MensajeTema: Análisis - Condemned 2: Bloodshot   Mar Jun 10 2008, 11:18

Título: Condemned 2: Bloodshot
Plataforma: Xbox 360
Genero: FPS
Online: Si
Desarrollador: Monolith

HISTORIA

Eres Ethan Thomas, un hombre a un solo paso de la destrucción. Convertido en un inestable y deshonrado investigador de la Unidad de Investigación de Asesinatos en Serie, debes tomar la decisión de tu vida: sucumbir a tus demonios o luchar con una brutalidad impávida para seguir viviendo. Esto es lo que te espera en Condemned 2. Éste podría ser el resumen de la trama del juego, al menos es lo que nos cuenta la web oficial.

Para los desconocedores de la primera parte, deben saber que el agente Thomas fue víctima de una trampa en la que dos policías fueron asesinados a manos de su arma reglamentaria, paralelamente la ciudad de Metro sufría de un aumento considerable de la violencia callejera y se encontraban por las calles multitud de pájaros muertos en misteriosas circunstancias, no quiero destripar nada más de la historia porqué Condemned: Criminal Origins es un juego altamente recomendable, un auténtico sleeper, posiblemente el mayor del año 2006. Y el que no lo haya jugado no sabe lo que se ha perdido.

La trama de esta nueva entrega continúa directamente de la primera parte, aunque se puede jugar de forma independiente, siempre es aconsejable haber terminado el anterior juego, ya que se nos desvelarán enigmas que quedaron en el aire, una jugada maestra por parte de los desarrolladores, que han conseguido enlazar ambos juegos de forma magistral. Thomas se ha convertido ahora en un desperdicio humano, lo que se dice tocar fondo, un borracho sin ilusión por nada, que se siente traicionado por la sociedad. Pero recibirá una nueva oportunidad de redención ayudando a su antiguo departamento en la búsqueda de un asesino en serie, el mismo que pensó que había acabado con él hace casi un año.

Pero no fue así.

INTRODUCCIÓN

De la mano de Monolith, los padres del fantástico F.E.A.R., y Sega, al fin llega la secuela de uno de los mejores juegos de lanzamiento para la 360, y que por desgracia, pasó muy desapercibido, Condemned: Criminal Origins. Un FPS diferente, basado en el combate cuerpo a cuerpo más que ir disparando a todo lo que se mueva. También hay cabida para usar el coco, ya que debemos investigar cual Grissom en Las Vegas, observando atentamente nuestro entorno (siempre en una zona reducida e indicada por el juego para no complicarlo demasiado), colaborando con nuestra compañera de investigación y tratando de responder sus preguntas de la mejor forma posible.

Ambientado en la ciudad de Metro, el juego consigue inspirar una sensación de desolación, de que nos movemos en una ciudad enferma por la violencia, todo esto gracias al esplendido trabajo de Monolith, que una vez más ha demostrado que a nadie se le da mejor lo de crear universos deprimentes, que puedan llegar a agobiar, aunque no todo es perfecto.

GRÁFICOS

El apartado gráfico de Condemned 2 cumple de forma bastante justita, no hace alardes gráficos de ningún tipo, los efectos de partículas están muy logrados, y el modelado de los escenarios tampoco está del todo mal. El problema viene en que si nos acercamos a cualquier cosa, sea un objeto del suelo o una pared, apreciaremos unas texturas sumamente borrosas debidas a su escasa resolución y a que no realiza el cambio a una resolución mayor al acercarnos, como viene siendo habitual en los últimos juegos.

Afortunadamente, el diseño conceptual de los escenarios, su ambientación y su apartado artístico son fabulosos, compensando así el vago trabajo gráfico realizado. Al fin y al cabo, lo importante es la experiencia de juego y a Condemned 2 de eso le sobra, hasta para repartir a otros juegos que han sido menos agraciados con lo realmente importante, la diversión.

Como es común en los FPS, los enemigos se repiten bastante, por mucho que se cambien la raya de lado, se hacen algo repetitivos, no mucho ya que tampoco hay demasiados enemigos. El juego tira hacia lo realista logrando que si nos enfrentamos a dos oponentes simultáneamente lo pasemos realmente mal. No es un juego fácil. El modelado de éstos está muy logrado, algunos de ellos dan realmente pavor, como los yonkies.

SONIDO

Al ser un juego de “terror psicológico” la música es más bien escasa, Monolith, ha optado por utilizar la misma fórmula que en F.E.A.R., ésta es, manejar el silencio como arma para aterrorizar, el sonido de un cristal roto, pasos en la distancia, la carcajada de un lunático, nos harán mantenernos en tensión para lograr el tan ansiado (por los desarrolladores) susto que nos da un chiflado con un bate de béisbol que aparece de entre las sombras para intentar acabar con nuestra vida.

Como he dicho la música es escasa, porque lo realmente importante de un juego así es que goce de unos efectos sonoros muy cuidados, y eso han conseguido, la ambientación del juego es mérito más del sonido que de los gráficos, no es un Silent Hill, pero casi.

El juego viene doblado al inglés y subtitulado al castellano con una labor, todo hay que decirlo, bastante olvidable, un mal trabajo por parte de los traductores que dan la sensación de haber utilizado algún programa informático sin haber revisado después el contenido de la traducción. Mucho se ha hablado de la falta de doblajes en los videojuegos, especialmente dolorosos para mucha gente fueron los casos de Mass Effect y Lost Odyssey, que fueron doblados a los principales idiomas europeos, dejando al castellano de lado, hasta cierto punto se puede comprender lo sucedido dado que son juegos exclusivos de una consola que goza de poca popularidad en un país donde la palabra Sony arrasa. Evidentemente no se le puede echar la culpa a los usuarios por no comprar más 360 y cambiar este panorama, y seguro que estos dos juegos podrían haber venido doblados, pero Microsoft podría hacer algo más de esfuerzo por ayudar a su filial española y darle a su consola el puesto que se merece, especialmente en las estanterías de las tiendas y no relegarla a los rincones. Al fin y al cabo, dejando el tema de las 3 luces rojas aparte, es una muy buena consola. Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda, lo que venía a decir es que ya que no podemos disponer de un doblaje en castellano o un doblaje decente, al menos que se dignen a traernos una buena traducción.

Que por cierto, siendo Condemned 2 para 360 y Ps3, ya se lo podrían haber currado.

JUGABILIDAD

Al uso, Condemned 2: Bloodshot podría parecer un FPS que se controla como cualquier otro, pero la verdad es que su sistema de combate es muy especial, no se parece a nada visto (excepto a su primera parte, claro) ya que está basado en el combate cuerpo a cuerpo con los puños desnudos, o como mucho utilizando elementos que podemos encontrar en los escenarios, como barras metálicas, tuberías, ladrillos, maderos con clavos, palos de futbolín (con jugadores y todo), tapas del inodoro… De vez en cuando podemos encontrar algún arma de fuego, pero la munición estará limitadísima, pero limitada de verdad, no en plan Resident Evil que siempre se ha dicho que hay poca munición y luego acaba sobrando al final del juego.

Con los gatillos izquierdo y derecho controlaremos los respectivos brazos de Ethan, y según que combinaciones podemos asestar a los enemigos golpes más potentes que harán mella en su salud, dar ganchos, patadas e incluso en ciertas circunstancias, realizar “fatalities” al estilo Mortal Kombat, más simples y sin poderes mágicos pero casi igual de gores.

El combate ocupará la gran parte de la acción del juego, aunque los enemigos no son demasiado numerosos y siempre te atacan en solitario o como mucho en grupos de 3, y si a alguno se le escapa un golpe a un compañero con suerte podremos ver como se atizan el uno al otro.

El juego, lamentablemente, es extremadamente lineal, pero a más no poder, sólo faltan unos neones gigantes que digan “POR AQUÍ, ETHAN”, el problema es que los escenarios se han diseñado como si fueran un pasillo, algo asquerosamente común en los FPS, pero que en este juego riza el rizo. Si estamos en la calle, los contenedores de basuras, verjas, coches aparcados de forma muy “particular”, entre otras cosas, se encargarán de “dirigir” nuestros pasos hacia la dirección correcta. Si estamos en interiores, puertas cerradas (típico), muebles movidos, estanterías o techos derrumbados estratégicamente, también se encargarán de que no nos perdamos. Y es que ni se han molestado en disimular un poco esta linealidad, todo es demasiado evidente.

Por último, al igual que en la primera parte, habrá ciertos momentos en cada nivel en los que deberemos investigar algún que otro escenario de un crimen, ya sea a base de estudiar el entorno y responder las preguntas que Rosa, nuestra compañera desde el laboratorio y la única persona que parece que podemos confiar, nos va formulando (ya sea identificar si una herida es de bala y si es orificio de entrada o de salida, si la victima murió allí o fue arrastrada…). Esta parte del juego se ha potenciado notablemente, llegando a ser casi lo más interesante de todo, ya que cada escenario será diferente y no basta con utilizar las herramientas forenses (como la luz ultra-violeta para ver rastros de sangre), nuestra capacidad para discurrir, nuestra memoria y nuestra lógica serán fundamentales para llevar a buen puerto la investigación.

De todas maneras, si somos unos negados en estos temas, Rosa hará las deducciones correctas, y el juego continuará de igual forma, lo único que la puntuación de final de nivel será menor y nos interesa que ésta sea alta para poder ganar ciertas mejoras gracias a ella, como nuevos movimientos, potenciadores de vida, un puño americano para golpear más fuerte… También podemos subir esta puntuación localizando radios y televisores que, una vez bien sintonizados, podremos oír alguna noticia de actualidad; o destruir unos emisores repartidos por la ciudad y que parecen ser la causa de cierto comportamiento en la población.

MULTIJUGADOR

Hay varios modos de juego multijugador para Condemned 2, suelen ser el típico deathmatch en el que luchan todos contra todos, o por equipos; carrera de vagabundos, una prueba de supervivencia; y escena del crimen, en el cual aparte de luchar deberemos encontrar u ocultar pruebas, según el bando que elijamos.

Todos ellos ayudan a alargar considerablemente la vida del juego, y es que el combate de Condemned 2, es realmente divertido.

CONCLUSIÓN

Los que disfrutaron de la primera parte del juego, seguro que han esperado fervientemente esta segunda parte desde que fue anunciada, y no van a quedar decepcionados, ya que aunque es un “más de lo mismo” sí es cierto que dispone de suficientes y jugosas novedades, todas positivas, que aumentan la experiencia de juego más allá de lo esperado. Aunque el factor novedoso del que disfrutaba el primer juego se ha perdido, por otro lado normal.

No lo juzguéis como un vulgar FPS, Condemned 2 es mucho más, presenta un sistema de juego diferente a lo vivido hasta ahora, con una historia bien llevada que va en aumento según avanza, un sistema de combate contundente que nos hará vivir momentos increíbles, y miedo, pasaremos mucho miedo, la ambientación es sublime.

El modesto apartado gráfico no ensombrece la experiencia jugable.

A favor:

La ambientación, la iluminación, el sonido, jugar a oscuras y con cascos, una experiencia de juego aterradora