Dominican Kombat Forum

Video Fighting en Republica Dominicana
 
ÍndiceGaleríaFAQMiembrosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Análisis - Turok

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Falling Tenzo




Cantidad de envíos : 1529
Edad : 26
Donde vives? : Santiago, RD
Xbox/PS3 Gamertag : Falling Tenzo/DJCacara
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 21/05/2008

MensajeTema: Análisis - Turok   Mar Jun 10 2008, 11:23

Título: Turok
Plataforma: Xbox 360
Genero: FPS
Online: Si
Desarrollador: Propaganda Games





HISTORIA

Eres Joseph Turok, antiguo miembro de Wolf Pack, el pelotón de agentes especiales más salvaje y despiadado de su época. Ahora, has sido asignado por orden especial a la Whiskey Company, un comando de élite, para lo que tendría que haber sido, una sencilla misión: capturar y detener a Roland Kane en su fortaleza de un remoto planeta. Kane es un criminal de guerra fugado, el legendario antiguo líder de Wolf Pack... y tu antiguo maestro.

Sin que ni tu equipo ni tú lo sepáis, Kane está el mando de una fuerza paramilitar secreta financiada por la corporación Mendel-Gruman (M-G).

Cuando la nave de la Whiskey Company se acerca al planeta, es derribada por las tropas de Kane. Ahora estás encallado en un mundo peligroso. Prehistóricas bestias salvajes de todas las formas y tamaños vagan por la zona, atacando a todo el que se mueve. Está podría ser tu última misión... en el peor de los sentidos.

Tu nave está hecha pedazos y tus compañeros de equipo han muerto o están dispersos por el planeta. Las despiadadas fuerzas de M-G y los voraces y sanguinarios dinosaurios dan caza a los que siguen vivos. Has perdido tus armas. Tu misión se ha convertido en algo muy simple: sobrevivir a toda costa.





INTRODUCCIÓN

Tras el estrepitoso fracaso de Turok: Evolution en GameCube, y bajo una nueva batuta (la de Propaganda Games), nos llega el nuevo Turok, sin ninguna coletilla, Turok a secas, y sinceramente, el cambio no le podía haber sentado mejor (bueno, la verdad es que no era muy difícil mejorar el Truñok, digo… el Turok anterior).

Para el que no conozca la saga, Turok se caracteriza por ser un FPS en el que no sólo debemos luchar contra la facción militar correspondiente, sino que debemos sobrevivir al entorno, un planeta repleto de dinosaurios, los cuales atacan a discreción a cualquier ser humano (incluyendo a nuestros enemigos).

Esto es lo que diferencia a Turok del resto de FPS, el tener que estar atento tanto a quien nos dispara por delante, como a las criaturas que pueden aparecer por sorpresa para atacarnos por los flancos o por la espalda, porque por lo demás, no deja de ser un FPS más. Y de FPS, estamos más que surtidos en esta generación.

En nuestra mano quedará el utilizar este factor con inteligencia, ya que como bien dice el juego, el enemigo de mi enemigo puede ser mi amigo, si somos listos podemos utilizar a los dinosaurios en nuestro favor, para que se vayan merendando a nuestro enemigo, o lo mantenga ocupado mientras lo abatimos en la distancia, lo que dará lugar a los momentos más entretenidos del juego. Tampoco hace falta romperse mucho el coco para esto, ya que el juego te coloca situaciones específicas, fáciles de identificar, para que puedas utilizar esta ventaja.

Por ejemplo, podemos subir a una torreta de vigilancia en el perímetro de una base enemiga, desde la cual disparamos a varios huevos de velocirraptor que, mira tu por donde, están justo al ladito, logrando así que una furiosa madre se despache su disgusto con los guardias que hacen la ronda por allí, que no tienen culpa de nada, los pobres. O también podemos disparar una bengala al cuerpo de un soldado enemigo para llamar la atención de los dinosaurios, los cuales atacarán sin compasión mientras el pobre desgraciado se revuelca por el suelo intentando librarse de dicha bengala.

En nuestra búsqueda de Kane , debemos masacrar a todo lo que se nos ponga por delante, soldados enemigos, dinosaurios (aunque algunos sean inofensivos), todo esto mientras nos acompañan nuestros compañeros de expedición, los cuales son inmortales, ya que no pueden morir por muchos saurios que les destripen o por muchos tiros que se lleven en la cabeza (bueno, la verdad es que sí mueren, cuando la trama del juego lo decide).




GRÁFICOS

El juego se divide en dos tipos de escenarios, la selva de que constan los exteriores del planeta en el que nos estrellamos y los edificios, puestos de avanzada y bases de la fuerza paramilitar enemiga. Los edificios son bastante sosos, éstos se encuentran muy vacíos en su interior, llenos de salas de ordenadores, pasillos interminables, y como no, de barriles explosivos que nunca pueden faltar en ningún FPS que se precie. Desgraciadamente, podemos encontrar algunas texturas muy borrosas de bajísima calidad en algunos suelos, y no es que pasen muy desapercibidas. Realmente no ha habido mucho esmero en el diseño de estas zonas.

En cambio la selva está recreada de forma muy acertada, con gran cantidad de escenarios variados, flora abundante (pero plana, de esa que gira contigo y te mira continuamente), efectos climatológicos bien conseguidos y una iluminación magistral. Precisamente es el conjunto de elementos lo que hace que la ambientación selvática funcione a la perfección, ya que si separamos cada elemento y lo analizamos aunque sea de forma vaga, veremos como las plantas no se mueven cuando pasamos a través de ellas (y en MGS3 de Playstation 2 si lo hacia al caminar Snake, que vergüenza) o que realmente estamos en una “selva pasillesca”, en la cual será imposible perdernos, en definitiva elementos simplistas pero que en su conjunto crean una sensación estupenda. Aparte de los dinosaurios no existe otra fauna alternativa, una lástima, potencial no les faltaba, quizá tiempo sí.

El modelado de los personajes principales es bastante bueno, pese a que son todos soldados lo cual no deja mucha libertad a la imaginación artística, sorprenden unas interpretaciones y movimientos faciales de gran calidad. El problema es que están bastante faltos de carisma y recuerda un poco a las películas tipo Alien o Depredador, en las que nos encontramos a los protagonistas principales, y luego está la carnaza, o pienso para los bichos de turno.

Los dinosaurios están modelados con gran calidad, consiguiendo un movimiento muy “realista”, bueno, al menos se mueven estupendamente, realmente llegan a dar mucho respeto, especialmente los ejemplares más grandes (el T-Rex acongoja de verdad). Mención especial para cuando reciben una ráfaga de disparos, momento en el que se retorcerán de dolor de forma estremecedora. Una animación fantástica en cuanto a bichos se refiere.

Sin embargo, los soldados enemigos se repiten hasta la saciedad, apenas hay 3 o 4 modelos diferentes, esto es algo común en los FPS, pero da la sensación de que en Turok es demasiado reiterado.




SONIDO

La música de Turok es realmente magnífica, con temas instrumentales muy impactantes que casan a la perfección según la zona en la que nos encontramos, todo muy hollywoodiense que nos hará sentir que en cualquier momento veremos sobre nuestro brazo 3 luces rojas (y no me refiero a las de la 360, pretendía ser una referencia a cierta película ambientada en una selva).

El sonido de los dinosaurios está muy conseguido, el problema es que como nadie sabe como suena un dinosaurio, no tenemos más remedio que fiarnos de los que nos vendió el Sr. Spielberg en Jurassic Park para comparar. El caso es que entre el modelado de los bichos, su increíble y veloz movimiento y el sonido que emiten, conjugan una experiencia fantástica la cual resulta ser lo mejor del juego. En resumidas cuentas, el juego se centra especialmente en la experiencia con los dinosaurios.

El juego nos viene totalmente localizado al castellano, con la ya típica plantilla de actores de doblaje de toda la vida (ya son como de la familia). Como viene siendo normal (y es una lástima que “ésto” sea normal) algunas interpretaciones son muy correctas mientras que otras rozan lo amateur con frases fuera de entonación. En todo caso el resultado global es positivo y de agradecer.




JUGABILIDAD

Turok es un FPS típico en lo que a jugabilidad se refiere, quitando el añadido de los dinosaurios que es lo que le da un toque diferente, el juego se controla como cualquier otro del género.

Disponemos de varias armas que se irán apareciendo por ahí tiradas por la selva (un poco descuidados estos soldados), cada vez más poderosas a medida que avance el juego, y munición no nos faltará nunca, es increíble la cantidad que se puede encontrar uno por el suelo. Como particularidad, sólo podremos llevar dos armas encima, aparte del machete y del arco. Ciertas armas, las más pequeñas, se pueden empuñar una en cada mano, disparando con ambos gatillos del pad, aumentando la potencia de fuego a consta de perder el disparo secundario, lo cual vendría bien por ejemplo, para abatir a los dinosaurios con más rapidez, pero el problema que tiene este juego, es que es una tontería matar dinosaurios a tiros.

Donde se ponga un buen machete…

Y es que el machete es el arma más temible del juego, más que el lanzamisiles o la “gatling”, no hay nada más fácil que acercarse a un velocirraptor, presionar RT y ver un script en el que Turok le cogerá del pescuezo y se lo cortará de un tajo como quien corta un jamón, eso sí, con mucha sangre. Evidentemente no funcionará con los bichos más grandes, pero de éstos se ven poco en el juego. Y lo mejor es que el machete letal también funciona con humanos, pero estos son más listos y si te ven acercarte hacia ellos cuchillo en mano se alejarán de ti mientras te disparan (menos mal). Puntualizo con lo de más listos, la IA brilla por su ausencia, los soldados se limitan a dispararte y como mucho cubrirse detrás de algo que les deja totalmente desprotegido, como una barandilla.

El juego dispone de algunas zonas en las que se ha intentado implementar un componente de infiltración, sin bastante éxito. Debemos intentar matar a los soldados por la espalda, ya sea a machete o con el arco, intentando que no nos vean, cosa paradójica, ya que a veces podemos ir corriendo hacia ellos acercándonos por su flanco, que no se enteran, o estar semi-oculto entre unas hierbas a 3 metros de sus narices, que tampoco nos ven; sin embargo habrá ocasiones en las que nos verán aunque permanezcamos agazapados en la sombra más oscura, o sea, un sinsentido. Y lo mejor de todo, es que una vez nos haya visto un soldado, el resto automáticamente sabrán donde buscarnos, como si fueran los telépatas de F.E.A.R.




MULTIJUGADOR

Como era de esperar, la gracia del multijugador de Turok reside en los típicos deathmatch, combate por equipos, capturar la bandera, en los cuales no solo debemos dar buena cuenta del bando contrario, sino también de los dinosaurios que pululan por el escenario.

De nuevo se ha desaprovechado el potencial que podría haber originado una campaña cooperativa, reduciéndose ésta a unas pocas misiones las cuales nos dejarán con las ganas de más. Una verdadera lástima.


CONCLUSIÓN

Turok no deja de ser un juego de notable, que un par de meses más en el horno y un par de horas más de juego no le habrían sentado nada mal (el juego se puede terminar en su modo historia en 6-8 horas, corto pero intenso), pero nos ha llegado así, lo cual tampoco es un despropósito. Afortunadamente no es un fiasco como ha sido Area 51 o Hour of Victory.

Con una historia más o menos bien contada, unos personajes anclados en los tópicos de siempre pero bien resueltos, que incluso consiguen evolucionar en su carácter (cosa poco común hoy día), un apartado técnico sencillo pero que globalmente funciona muy bien, combinado con inteligencia, y un multijugador entretenido y diferente, Turok es un juego muy recomendado para todo amante de los FPS. Sí, es cierto que le pegas una patada a una piedra y te salen tropecientos similares, pero el juego sigue siendo recomendable para este tipo de público. Si te acabaste Bioshock, si te cansa Halo 3, si te apetece cambiar de aires del Call of Duty 4, Turok es una estupenda alternativa mientras esperamos a que salga el siguiente FPS (¿en unos 2 meses?).


A favor:

Aunque gráficamente no es una revolución, la combinación inteligente de elementos y diseño lo hacen muy atractivo a la vista
La banda sonora, espectacular, épica e implementada estupendamente.
El machete, el arma más mortífera del universo
El diseño de los saurios, sus movimientos y respuestas a nuestros actos



En contra:

Corto, como casi todos los FPS (o igual su duración es la que debe ser y nosotros nos quejamos de que hacen los juegos muy cortos)
La selva no deja de ser un pasillo con esquinas
Joseph Turok tiene el carisma de las piedras, todos los personajes son feos en general
El machete es tan mortífero que le resta dificultad al juego



GRÁFICOS: 7
SONIDO: 8
JUGABILIDAD: 7
DIVERSIÓN: 7
TOTAL: 7,25

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Análisis - Turok
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Análisis del "abrazo" entre Rosell y Guardiola
» El análisis: Oriol Romeu, el faro que da luz en el Barça B
» Análisis del Galatasaray, rival en Champions
» Relación de Laboratorios para hacer análisis foliar y de suelo
» Mi análisis de la Rouser 200 NS - Presentación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Dominican Kombat Forum :: Cambiando de tema :: Compra y venta-
Cambiar a:  
Febrero 2017
DomLunMarMiérJueVieSáb
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
CalendarioCalendario